Virtualización

Virtualización

Soluciones en Virtualización.

¿Qué es la Virtualización?

La Virtualización es la creación a través de software, de una versión virtual e intangible de cualquier recurso tecnológico. Una máquina virtual hace posible que se ejecuten diferentes máquinas virtuales desde un mismo dispositivo físico.

Virtualización completa es aquella que ofrece la capacidad de crear un entorno hardware virtual e independiente, apoyado sobre uno físico.

El Administrador de Sistemas entonces puede instalar en él un sistema operativo y aplicaciones. El S.O. y las aplicaciones instaladas sobre aquel entorno de hardware virtual no serán conscientes de esta circunstancia, y se comportarán de la misma manera que si el entorno hardware fuera físico. La Virtualización no es únicamente un problema técnico ni una solución mágica. Sin un correcto planteamiento de la infraestructura TIC, la implicación de especialistas y la comprensión de los pasos que conlleva conseguirla, no se puede obtener el potencial real de esta solución.

Por esta razón, desde TIC S.L. Hace tiempo trabajamos para ofrecer servicios de virtualización rápidos y eficientes, con un portfolio de soluciones destinadas a ayudar a las organizaciones a tener acceso a las últimas tecnologías, y los servicios más punteros al coste más bajo.

Disponga de una Arquitectura IT flexible gracias a la Virtualización

Ventajas de la Virtualización

  • Rápida incorporación de nuevos recursos para los servidores virtualizados.
  • Reducción de los costes de espacio y consumo necesario de forma proporcional al índice de consolidación logrado (Estimación media 10:1).
  • Administración global centralizada y simplificada.
  • Les permite gestionar nuestro CPD como un poolde recursos o agrupación de toda la capacidad de procesamiento, memoria, red y almacenamiento disponible en su infraestructura.
  • Mejora en los procesos de clonación y copia de sistemas.
  • Mayor facilidad para la creación de entornos de test que permiten poner en marcha nuevas aplicaciones sin impactar la producción, agilizando el proceso de las pruebas.
  • Aislamiento: un error de sistema de una máquina virtual no afecta al resto de máquinas virtuales.
  • Mejora de TCO y ROI (coste total de propiedad y retorno de la inversión). No sólo aporta el beneficio directo en la reducción del hardware necesario, así como de sus costes asociados.
  • Reduce los tiempos de parada.
  • Migración en caliente de máquinas virtuales (sin pérdida de servicio) de un servidor físico a otro, eliminando la necesidad de paradas planificadas por mantenimiento de los servidores físicos.
  • Balanceo dinámico de máquinas virtuales entre los servidores físicos que componen el pool de recursos, garantizando que cada máquina virtual se ejecute en el servidor físico más adecuado y proporcionando un consumo de recursos homogéneo y óptimo en toda la infraestructura.
  • Alto grado de satisfacción general.

Estrategia integral de Virtualización a su medida

Como es bien sabido, la Virtualización ahorra dinero. Pero dependiendo del alcance que tenga la implementación de Soluciones de Virtualización, estos ahorros pueden ser muy superiores a los que se obtienen en la mayoría de los casos.

Una estrategia integral de Virtualización podría maximizar el rendimiento de sus inversiones y reducir el coste total de propiedad de toda la infraestructura IT.

Pero los beneficios en TCO de una estrategia de Virtualización absoluta van más allá de la plataforma de servidores. La Virtualización de la “capa de presentación” y la “Virtualización de aplicaciones” hace posible que aplicaciones escritas para sistemas operativos y plataformas antiguas pueden funcionar dentro de un sistema operativo actual sin tener que recurrir a procesos de migración o “porting” del código, habitualmente lentos y muy caros. De esta forma se evita prácticamente todos los conflictos de compatibilidad o coexistencia entre aplicaciones, hecho que permite reducir drásticamente la necesidad de iniciar test de regresión tal y como se concibe como paso previo al despliegue de aplicaciones, en definitiva, supone un ahorro muy sustancial de costes, tiempo y horas de trabajo.

Beneficios de una estrategia integral de Virtualización

  • Menor consumo de eléctrico de Servidores y Aire Acondicionado (reducción de tarifa eléctrica).
  • Menos contratos de garantía Hardware (reducción de gastos fijos).
  • Simplificación de la plataforma física a gestionar (reducción del tiempo de supervisión de recursos).
  • Menor renovación de equipos (reducción del TCO).
  • Mejora de los niveles de continuidad de negocio (reducción de tiempos de parada).
  • Optimización del espacio destinado a equipos de IT (liberación de m2).
  • Implementación ágil de nuevos servicios de Red (reducción de servicios profesionales en nuevos proyectos).
  • Posibilidad de entornos “test” sin TCO (despliegue de test virtual, sin necesidad de adquirir nuevo hardware/software).

Desarrolle un Plan de Ahorro, eficiencia y productividad a través de la Virtualización

  • Los servidores suelen ser los equipos más potentes de una organización empresarial. Sin embargo, suelen estar francamente infrautilizados con respecto a sus capacidades reales. Así, laVirtualización de servidores permite llevar su eficiencia de un 15-20% (más habitual de lo que pensamos en muchas empresas, en las que se usa un equipo como servidor web para la Intranet, otro para desarrollo, otro para la realización de pruebas, etc.) hasta alcanzar un 80-90% de productividad.
  • Un estudio realizado porVMware, sobre el ahorro de energía que genera para sus clientes, muestra que las Soluciones de Virtualización reducen los costos económicos y emisiones de CO2. Este ahorro se produce ya que los usuarios pueden fusionar 10 o más máquinas físicas en un único servidor, con lo que disminuye el consumo energético y los costos entre un 80 y un 90 por ciento. En este sentido, por cada servidor virtualizado, los usuarios pueden ahorrar en torno a 7.000 kilovatios hora (kWh), o cuatro toneladas de emisiones de CO2 al año.
  • Desde 1998, se ha virtualizado más de 6 millones de cargas de trabajo de servidores, lo que supone un ahorro energético estimado de cerca de 39.000 millones de kWh, lo que equivale a unos 4.400 millones de dólares. Los PCs virtualizados y alojados en servidores en un centro de datos también pueden reducir el consumo de energía y los costos en un 35 por ciento. “Hoy en día, la mayor parte de los servidores y ordenadores siguen consumiendo entre un 70 y un 80 por ciento de su energía estimada, incluso cuando no están en uso”, indicaStephen Herrod, responsable de tecnología de VMware.
  • En España,la Virtualización ahorra el 15% de la energía consumida en un año. Mediante las capacidades innovadoras de gestión energética de Virtualización, que regulan o apagan con seguridad los servidores que no están en uso, se puede obtener un importante ahorro de energía. Otra medida es la desconexión de los servidores y desktops durante los períodos de inactividad, como por la noche o los fines de semana, con lo que se puede ahorrar aproximadamente un 25 por ciento en su consumo energético.

 

¿Cuánto ahorra la Virtualización?

A continuación, les documentamos un caso práctico donde podrán ver con valores reales, el ahorro energético que puede obtenerse con la implementación de una plataforma virtual de servidores. En esta ocasión, hablamos de una plataforma actual de 5 Servidores HP Proliant ML350G4. Hay que tener en cuenta, que la precisión de estos cálculos depende de ciertas variantes que serán específicas en cada caso. No obstante, para demostrar que el ahorro de consumo que se obtendrá al instalar un sistema con 2 servidores HP Proliant DL360 G6, con una plataforma de servidores virtualizados, en comparación con una actual granja de servidores, tendremos suficiente con los siguientes datos:.

  • Potencia o consumo de los servidores actuales.
  • Potencia que se requiere para refrigerar el calor que desprenden dichos servidores.
  • Precio de la tarifa estándar de su compañía eléctrica.
  • Potencia o consumo del nuevo sistema de 2 servidores HP Proliant DL360 G6.
  • Potencia que se requiere para refrigerar el calor que desprenden los 2 servidores propuestos.

Potencia o consumo de los actuales servidores.

Para calcular la potencia de consumo de 5 servidores, hemos cogido como modelo un HP Proliant ML350G4, ya que se trata de un modelo más que habitual, y porque se trata de una gama media de servidor. ML350G4 Potencia 725 watts x 5 servidores = 3.625 watts.

Potencia para refrigerar.

El cálculo de la potencia que se requiere para refrigerar un CPD, se trata del más complicado si se desea realizar con exactitud, pero después de consulta con diversos expertos, todos ellos han coincidido que, “a groso modo”, solo hay que multiplicar por 1,5 la potencia de los equipos, y así obtendremos la potencia aproximada del equipo de aire acondicionado.

Así para refrigerar los 3.625W de servidores, necesitaremos contar con 5.500W de aire acondicionado. No hace falta decir, que se trata de una manera tosca para calcular la refrigeración del CPD, ya que depende de muchos otros factores, pero puede valer para hacernos una idea rápida. Refrigeración necesaria con los 5 servidores

3.625 watts x 1,5 = 5.437,5 wattsTotal potencia de consumo con el sistema actual 9.062,5 watts.

Potencia o consumo del sistema con 2 servidores HP ProLiant DL360 G6.

Bien, ahora será necesario saber lo que consumirá el nuevo sistema compuesto de:

  • Servidores HP ProLiant DL360 G6
  • 460 watts x2 unidades = 920 watts
  • Cabina SAN HP StorageWorks MSA2324i
  • 385 watts x1 unidad = 385 watts
  • Swith’s HP ProCurve1810G
  • 30 watts x3 unidades = 90 watts

TOTAL: 1395Watts

Con lo que se necesitará una potencia de refrigeración de: 2.092,5 watts.

Total potencia de consumo con el nuevo sistema: 3.487,5 watts.

Tarifa estándar actual.

La tarifa actual y estándar es: 0,068824 / kWh. (Según el Boletín Oficial del Estado BOE Núm. 82 Sábado 4 de abril de 2009 Sec. I. Pág. 31971).

Cálculo.

Entonces, únicamente nos queda aplicar una simple fórmula para calcular el coste: Kwh x %tiempo que está consumiendo x Tiempo de facturación x Precio por Kw mes (€ / kWh) Resultado de cálculo a 5 años5 servidores actuales: 9.062,5 W x 100% x 60 meses x 0,068824 Euros/kWh = 27.335,45 Euros.

Nueva plataforma virtual: 3.487,5 W x 100% x 60 meses x 0,068824 Euros/kWh)) = 10.520,0141 Euros.

Conclusión.

Consideramos que llegados a este punto, no es necesario realizar ningún cálculo adicional. Es evidente que el ahorro en 5 años les proporcionará la capacidad de amortizar gran parte de la inversión. Sin tener en cuenta el hecho de tener la oportunidad de disfrutar de un sistema moderno, robusto, versátil y con gran capacidad de crecimiento.